En la actualidad, muchas empresas y negocios ven en la redes sociales una nueva herramienta para hacer crecer su negocio. Sin embargo, la gran mayoría cree que tener una cuenta de Facebook o Twitter es suficiente para alcanzar tener un campaña online. En este post, les mostraremos la función de la redes sociales y el uso correcto que le deben dar las empresas.
Lo primero que deben entender las empresas es la función de las redes sociales dentro de su estrategia. TODAS las redes son canales de comunicación con clientes. No las confundas con canales de ventas,ni con medios masivos de publicidad para transmitir anuncios sobre la marca, los productos y/o servicios que ofreces.
Las redes sociales son, como dice su nombre, canales para “socializar”, para humanizar a la marca y acercarse al usuario. Con ellas puedes conocer mejor a tu cliente, sus necesidades, hábitos, opiniones, etc, así como a tu propia competencia. Puedes obtener información de lo que se habla de tu marca.
Es importante saber que si bien las redes sociales son canales para socializar y crear relaciones con clientes, el contenido que incluyen en sus redes debe ser con dos objetivos fundamentales: Informar y Entretener. Es por ello, que nuestro contenido compartido debe tener unidad con la imagen y personalidad de marca de la empresa.
¿Cómo debes usar las Redes Sociales?
Primero debes tener claro el objetivo o la razón por la que quieres usarlas, no sólo la moda o el hecho de que todos los demás lo hagan. En las redes sociales nunca se debe «estar por estar», aprovecha las características de cada plataforma y explota cada medio.
Ahora sí,los principales objetivos de las redes sociales en una empresa son:
- Que cada vez más visiten tu sitio web.
- Compartir el contenido que produce la empresa: Post, Video, Fotos, Artículos, etc.
- Compartir actividades que realice tu empresa: Charlas, Eventos, Visitas, etc.
- Lograr que la gente te perciba como “Experta” en cierto tema.
- Hacer promoción de tus productos y/o servicios sutilmente, sin llegar a ser intrusivo.
- Enganchar a más personas a través de comunidades creadas por la marca.
- Monitorear y obtener información sobre lo que se dice de tu negocio.
- Brindar servicios a clientes, informes, sugerencias, quejas, dudas,etc.