Abrir una tienda online es una de las mejores herramientas de la tecnología para las empresas de hoy en día. Los negocios online logran acercar sus productos a un mercado global con menor inversión, siendo tan irresistible que si aún no tienes una tienda Online estás compitiendo en desventaja.
Aquí unos consejos para abrir tu tienda online:
- Elegir bien la plataforma
Existen muchas plataformas que te ayudan a implementar tu tienda virtual, estudia muy bien cada una de ellas y evalúa el alcance de tu tienda, el inventario que piensas poner online, el formato de tus productos, así como la plataforma que uses en tu sitio web, estos cuatro factores te ayudarán a elegir la mejor herramienta para vender.
- Navegación sencilla
Deberás crear una tienda Online muy sencilla y de fácil manejo para tus clientes actuales y los potenciales, recuerda siempre que tu sitio debe estar dirigido a tres tipos de visitas: Clientes actuales, Clientes Potenciales y Visitas Potenciales.
- Catálogo de Calidad
Cuida mucho cómo muestras tus productos o servicios en tu tienda online, que las imágenes sean variadas y de alta calidad, añade descripciones, beneficios, características, comentarios y testimoniales. Cuida que todo lo que subas sea de calidad, genere confianza y cierre ventas.
- Personalidad e Imagen
No olvides darle un toque de branding a tu tienda Online, cuida el uso de tus logotipos, íconos, colores, slogans y en general el tono de tu comunicación debe ser coherente con la marca offline y la filosofía de la empresa. Una marca de imagen y personalidad sólida genera confianza y cierra ventas en internet.
- Seguridad y Confianza
Una de las principales barreras en la compra online es la desconfianza sobre la marca o tienda que vende online. Busca integrar elementos de confianza que sean de confianza para tus clientes. Certificaciones, pagos vía PayPal, Softwares de seguridad, Testimoniales de clientes, Alianzas con distribuidores, Garantías, etc.
- Entrega puntual
No pierdas clientes por una mala logística de envío. Cuida que todo lo que prometes se cumpla, elige bien a tus proveedores de envío u organízate bien internamente, pero dale prioridad a esta parte del servicio, ya que es la que más les preocupa a los usuarios que compran vía online.
- Transparencia en el cobro
Cuida y explica bien todos los detalles del proceso de cobro, quién, cómo, dónde y cuándo. Incluye páginas de instrucciones y descargas, así como recibos o facturas. Especifica el proceso de facturación, si tu público son empresas o emprendedores que requieran facturación electrónica.
Consejo Extra: Mide los resultados de forma periódica.
En cualquier estrategia de marketing, debes aprender a medir todo lo que hagas. Si no mides, no podrás mejorar. La ventaja de los canales Online es que casi todos ellos son cuantitativos y puedes medir con mayor facilidad el retorno de la inversión.